Los antioxidantes en las frutas y verduras retrasan el deterioro de la memoria, según un nuevo estudio

Las personas que comen o beben más alimentos con flavonoles antioxidantes, que se encuentran en frutas y verduras, así como en el té y el vino, pueden tener una tasa más lenta de deterioro de la memoria, según un estudio publicado en la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, Neurología.

«Algo tan simple como comer más frutas y verduras y beber más té es una manera fácil para que las personas desempeñen un papel activo en el mantenimiento de su salud cerebral», dijo el autor del estudio, Thomas M. Holland, MD, MS del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago. en una oracion.

El estudio involucró a 961 personas con una edad promedio de 81 años sin demencia que fueron observadas durante siete años en promedio. Completaron un cuestionario cada año sobre la frecuencia con la que comían ciertos alimentos y se sometieron a pruebas cognitivas y de memoria anuales, que incluyeron recordar listas de palabras, recordar números y ponerlos en el orden correcto.

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También se les preguntó sobre otros factores, como su nivel de educación, cuánto tiempo dedicaban a realizar actividades físicas y cuánto tiempo dedicaban a actividades mentalmente atractivas, como leer y jugar.

Los participantes del estudio se dividieron en cinco grupos iguales según la cantidad de flavonoles que tenían en su dieta. Si bien la cantidad promedio de ingesta de flavonoles en los adultos de EE. UU. es de aproximadamente 16 a 20 miligramos por día, la población del estudio tuvo una ingesta dietética promedio de flavonoles de aproximadamente 10 mg por día. El grupo más bajo tenía una ingesta de alrededor de 5 mg por día y el grupo más alto consumía un promedio de 15 mg por día; lo que equivale a aproximadamente una taza de verduras de hojas verdes oscuras.

Para determinar las tasas de deterioro cognitivo, los investigadores utilizaron una puntuación de cognición global general que resume 19 pruebas cognitivas. La puntuación media osciló entre 0,5 para las personas sin problemas de pensamiento, 0,2 para las personas con deterioro cognitivo leve y -0,5 para las personas con enfermedad de Alzheimer.

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Después de ajustar otros factores que podrían afectar la tasa de disminución de la memoria, como la edad, el sexo y el tabaquismo, los investigadores encontraron que la puntuación cognitiva de las personas que tenían la mayor ingesta de flavonoles disminuyó a una tasa de 0,4 unidades por década más lentamente que personas que tenían la ingesta más baja.

Holland anotó que esto probablemente se deba a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias inherentes de los flavonoles. “Es emocionante que nuestro estudio muestre que hacer elecciones de dieta específicas puede conducir a una tasa más lenta de deterioro cognitivo”, dijo Holland.

Kale es bueno para tu cerebro

El estudio también dividió la clase de flavonol en cuatro componentes: kaempferol, quercetina, miricetina e isorhamnetina. Los principales alimentos que contribuyeron para cada categoría fueron: col rizada, frijoles, té, espinacas y brócoli para kaempferol; tomates, col rizada, manzanas y té para la quercetina; té, vino, col rizada, naranjas y tomates para la miricetina; y peras, aceite de oliva, vino y salsa de tomate para la isorhamnetina.

Las personas que tenían la ingesta más alta de kaempferol tenían una tasa de deterioro cognitivo 0,4 unidades por década más lenta en comparación con las del grupo más bajo. Aquellos con la ingesta más alta de quercetina tenían una tasa de deterioro cognitivo 0,2 unidades por década más lenta en comparación con los del grupo más bajo. Y las personas con la ingesta más alta de miricetina tenían una tasa de deterioro cognitivo 0,3 unidades por década más lenta en comparación con las del grupo más bajo. La isorhamnetina dietética no estaba ligada a la cognición global.

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Holland anotó que el estudio muestra una asociación entre cantidades más altas de flavonoles en la dieta y un deterioro cognitivo más lento, pero no prueba que los flavonoles provoquen directamente una tasa más lenta de deterioro cognitivo.

Beneficios para la salud de los alimentos de origen vegetal

Este estudio se suma a un creciente cuerpo de investigación de que los alimentos de origen vegetal son buenos para la salud, especialmente para la salud del cerebro. Una investigación del Instituto Rush para el Envejecimiento Saludable publicada el año pasado indicó que comer una dieta saludable basada en plantas puede reducir la tasa de deterioro cognitivo en adultos negros mayores en los EE. UU. en casi un 30 por ciento.

El estudio también encontró que aquellos que comieron la dieta basada en plantas más saludable (alta en frutas, verduras, nueces, granos integrales, legumbres, aceites vegetales, té y café) experimentaron una disminución 49.3 por ciento más lenta en la velocidad perceptiva y un 44.2 por ciento más lento. una disminución porcentual más lenta en la memoria episódica que los participantes que comieron una dieta con más alimentos de origen animal.

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En 2018, otro estudio publicado por la Academia Estadounidense de Neurología encontró que los hombres que comen más frutas y verduras pueden reducir el riesgo de pérdida de memoria y capacidad de pensamiento a medida que envejecen. Los investigadores de este estudio descubrieron que aquellos que consumían más alimentos de origen vegetal, específicamente verduras de hojas verdes, vegetales rojos y anaranjados, bayas y jugo de naranja, tenían un 34 por ciento menos de probabilidades de experimentar una reducción en la función de la memoria.

“Nuestros estudios proporcionan más evidencia [that] las opciones dietéticas pueden ser importantes para mantener la salud de su cerebro”, dijo el autor principal, el Dr. Changzheng Yuan.

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